miércoles, 23 de febrero de 2011

La "GRASA" Mitos y verdades


El peso corporal consta de muchos componentes y cada individuo los tiene repartidos de forma muy distinta. La masa magra es el peso de todos los tejidos del cuerpo excepto la grasa. La grasa corporal se almacena en diversos órganos del cuerpo como el corazón, los pulmones, el hígado y el cerebro. Además, la grasa corporal es retenida en el tejido adiposo, que incluye las grasas que rodean a diferentes órganos internos así como la capa de grasa subcutánea que hay debajo de la piel. Parte de la grasa corporal es esencial, entre otras cosas, como reserva de energía y para la protección de los órganos internos.
La cantidad de grasas varía de unos individuos a otros y entre sexos. El hecho de que las mujeres tengan un porcentaje de grasas mayor parece que está relacionado con su función reproductora. La hormona estrógeno ordena el almacenamiento de las grasas en los muslos, glúteos y pechos de las mujeres, como reserva energética para mantener con vida a los posibles hijos. Los hombres son más propensos a tener grasa en la espalda, abdomen y parte superior de la cresta ilíaca, en menor cantidad que ellas.
¿Dónde se suele depositar la grasa?
De manera general la grasa se suele acumular en dos amplias zonas, con muchas diferencias a nivel individual.
1. En la parte central del cuerpo (depósitos de grasa intrabdominal). Normalmente se da más en los hombres.
2. En los depósitos subcutáneos de las caderas, de los muslos o de losbrazos. Normalmente es más frecuente en mujeres.
Estas diferencias empiezan a apreciarse a partir de los 4 años de edad y se desarrollaron así para asegurar la supervivencia de la especie.

• La grasa intrabdominal se moviliza más rápidamente que la de las caderas, muslos y brazos, por lo que resulta más fácil convertirla en energía.

• La grasa de la parte inferior del cuerpo, más frecuente en mujeres, se asocia menos a los problemas de salud que la grasa de la zona superior del cuerpo. Sin embargo la grasa gluteofemoral es de las más difícil de reducir. La grasa de la parte superior del cuerpo, más frecuente en el género masculino, se asocia a numerosas complicaciones médicas, pero se elimina con más facilidad.
La grasa la necesitamos para transformarla en energía, entre otras cosas. Mediante el ejercicio físico se gastan calorías, pero nunca podrás decidir voluntariamente qué área del cuerpo debe ser gastada de manera específica, para disminuir algún volumen que se encuentre desproporcionado respecto al resto de tu cuerpo. No es posible “quemar” grasa localizada en un músculo especifico o área del cuerpo determinada, ya que ésta se utiliza de manera heterogénea, a través delsistema de producción de energía de tipo aeróbico. Aquí tienes algunos ejemplos que demuestran por qué la grasa en el cuerpo no se puede variar de manera voluntaria:

• Las personas a diario caminan, usando las piernas mucho más que los brazos, sin embargo ello no hace que tengan menos grasa en las piernas que en el tren superior.

• Los nadadores de alto rendimiento pueden estar entre 3 y 6 horas diarias utilizando el 90% del tiempo sus extremidades superiores, podríamos pensar que tienen menos grasa en esa zona, pero tampoco es así.

La grasa se almacena heterogéneamente y es utilizada heterogéneamente, de acuerdo a la disposición genética de cada persona. Los métodos que aparentan ser rápidos y fáciles para perder grasa, normalmente tienen que ser complementados con otras variables para que el resultado final sea efectivo. Por lo general la grasa se pierde con más dificultad donde más fácilmente se dispone: el primer sitio en que comienza a acumularse es el último durante el proceso

El trotar de forma regulariaza hace que perdamos toda la grasa, y si no me creen, vean esta foto de trotadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario